A partir de la firma de un convenio entre el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad de la provincia, la Corte concedió a esa área del Poder Ejecutivo una licencia de uso gratuito del software de aplicación SAE (Sistema de Administración de Expedientes), con el fin de que el Departamento Judicial del Ministerio tenga acceso a los oficios provenientes de los distintos fueros y, de ese modo, favorecer la comunicación entre ambas instituciones.

El acto se llevó a cabo en el Salón Juan Bautista Alberdi del Palacio de Tribunales, con la presencia del titular de la Corte, Daniel Leiva, y de los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos y del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.

El convenio tiene lugar en el marco de las acciones y acuerdos que se vienen desarrollando para la colaboración entre el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad. Así, ambas instituciones habían ya suscrito un Acuerdo de Cooperación Tecnológica que permite compartir información en tiempo real de las personas que, por cualquier motivo, ingresen a las distintas unidades del Servicio Penitenciario y/o a las dependencias de la Policía de la Provincia de Tucumán; o que estuvieren sujetas a alguna medida dispuesta judicialmente.

En ese contexto, el Departamento Judicial dependiente del Ministerio de Seguridad Provincial indicó la necesidad de contar con un mecanismo informático que le permitiera recibir los Oficios o Mandas Judiciales procedentes de los distintos Fueros y Centro Judiciales de manera instantánea, como así también poner en conocimiento las medidas llevadas a cabo a la autoridad judicial requirente. Las Oficinas de Coordinación Estratégica de Planificación y Gestión, de Gestión Judicial y la Dirección de Sistemas propusieron la suscripción de un Convenio de Cooperación Tecnológica, con el fin de otorgar una licencia de uso gratuito del software de aplicación SAE de la plataforma digital “Alberdi”.

Finalmente, el acuerdo genera también la gestión de actividades que resulten necesarias para la colaboración entre las partes en materia de capacitación, investigación, vinculación institucional, relevamiento de datos e identificación de necesidades y oportunidades y toda otra cuestión que por su relevancia institucional se determinen como de interés común.

Leiva indicó que el acuerdo implica orden y previsibilidad. “A partir de ahora, los magistrados que estén llevando adelante una audiencia de ejecución de sentencia, podrán contar con sus informes en la plataforma sin tener que recurrir a ningún otro elemento”, dijo.

Agregó que la iniciativa tiene origen en la necesidad de unificar procesos de trabajo con el Poder Ejecutivo en el área de administración de conflictos penales, especialmente en aquellos que repercuten en la situación de libertad de las personas, ya sea condenas o procesos. “Este convenio constituye un paso más en la construcción de un sistema más eficiente. Las sociedades, para funcionar, necesitan más que nada de un idioma común, y este es un paso en ese sentido”, expresó.

Agüero Gamboa, en tanto, destacó el diálogo que se mantiene de forma permanente entre ambas instituciones. También se refirió al Convenio como la conclusión de un trabajo sistematizado entre el Poder Judicial y el Ministerio, lo que redunda en una mayor eficiencia en el tratamiento de los conflictos penales. Finalmente, destacó el desarrollo de los sistemas informáticos de este Poder Judicial, que constituyen la herramienta que hace posible este trabajo coordinado.

El acto contó con la presencia de la Presidenta de la Cámara en lo Civil y Comercial del Centro Judicial Capital, Marcela Ruiz-, y jueces y juezas de Ejecución Penal del Centro Judicial Capital, Ana María Iácono y Elizabeth Radi, integrantes del Colegio de Jueces y Juezas del Centro Judicial Concepción, Elena Grellet, Rodrigo Martearena y Hernán Aybar- y equipos técnicos de la Corte.